Colegio Bíblico Camino de Emaús

¿Estamos muy conscientes de que el nombre de nuestro colegio no es único – Camino de Emaús

¿Por qué Emaús?, a todos nos gusta algo sobre este nombre. Para nosotros, lo resume nuestros valores fundamentales.

La pequeña aldea de Emaús estaba aproximadamente siete millas al noroeste de Jerusalén, en una caminata de dos horas; y se menciona sólo una vez en las escrituras (Lucas 24:13-49). En cuanto a lo que sabemos, nadie famoso nació allí – de los dos residentes descritos por Lucas, uno era llamado Cleofas. Y esta es la única vez que Cleofas es mencionado, mientras que el otro no es ni siquiera nombrado. La aldea no tenía ninguna importancia estratégica. Su nombre significa “Cálida Primavera”, pero no fueron sus recursos naturales, lo que hizo que esta aldea fuera importante; esta aldea es significativa debido a un incidente extraordinario que ocurrió en el año 30 D.C. en el camino hacia Emaús desde Jerusalén.

Fue el tercer día después de que Jesús de Nazaret fue crucificado en Jerusalén y sus seguidores estaban en completo desorden. Tres días después de la muerte del Señor Jesús, dos de sus discípulos caminaban de Jerusalén a Emaús. Ellos estaban deprimidos que su maestro había sido asesinado porque esperaban que fuera él quien iba a redimir a Israel. Su esperado Mesías estaba muerto, pero habían exagerados rumores de resurrección y Ángeles, así que Cleofas y su amigo fueron a casa en desesperación y confusión.

En algún lugar del camino a Emaús, conocieron a un “extraño” que comenzó a convencerlos de que le hablaran de lo que había sucedido. Esta conversación se convirtió en uno de los más extraordinarios estudios de la Biblia en el mundo. Cuando el “extraño” comenzó a responder a la oración del Salmo 119:18 – “Abre mis ojos, y miraré Las maravillas de tu ley.”. Lucas dice que, ” Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían, para cumplir con la multitud de profecías hechas sobre El mas de mil quinientos años atrás, hasta que sus corazones “estaban ardiendo dentro de ellos”. Cuando llegaron a Emaús, era por la tarde así que invitaron al extranjero a permanecer con ellos. El estuvo de acuerdo pero cuando estaban comiendo, “sus ojos fueron abiertos” y esta vez se dieron cuenta que era Jesús mismo el que les había estado enseñando y luego desapareció.

Así que algunos de nuestros valores fundamentales son:

  1. Dios no tiene favoritos – todos podemos aprender lo que Él le reveló a estos dos “desconocidos” (véase también Gálatas 2:6) y sobre cualquier otra cuestión que tengamos que enfrentar en nuestras vidas diaria
  2. Como cristianos, del siglo XXI, tenemos mucho que aprender, y no tenemos tiempo que perder – necesitamos aprender lo que él reveló a estos dos discípulos y luego a los doce apóstoles. (Lucas 24:33-45)
  3. Dios es un Dios humilde, razonable y ama el diálogo (véase también Isaías 1:18) – deberíamos ser como Jesucristo.
  4. Necesitamos que Jesús mismo abra nuestros ojos – además de la educación, necesitamos revelación (véase también hechos 4:13)

Estos discípulos, posteriormente reportaron el incidente a los otros discípulos, relatando el suceso con alegría, “Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras? Lucas 24:32. Este incidente explica el uso del nombre Emaús.

También expresa el propósito del Colegio Bíblico Camino de Emaús, un lugar donde hombres y mujeres pueden tener las escrituras abierta para ellos, donde aprenden, donde el Espíritu Santo abre nuestros ojos y nos revela ― “las cosas relativas a Jesucristo”.